RSS

Test de Apgar y Tamiz neonatal





Bueno con este pequeño resumen yo realice parte de una exposicion, aun asi aunque paresca corto debemos analizarlo mas a fondo como buscar las enfermedades que puede prevenir el tamiz neonatal, el test de apgar quiza sea mas sencillo aun asi es bueno aprenderlo y presentar un esquema que se pueda presentar y ponerlo con diferentes colores conforme a la puntuacion dada =)





test de Apgar



El test de Apgar es un examen que el medico realiza al recién nacido para evaluar su estado de salud: Hay que tener en cuenta que los primeros diez minutos de vida son críticos.



Esta prueba califica cinco criterios con un puntaje que va del cero al 2, de manera que al final se suman y dan un solo dato. No importa si un pequeño obtiene un 5 y a los pocos minutos se recupera y obtiene un 9, la segunda calificación es la importante ya que nos muestra si el neonato es capaz de sobrevivir.



Calificación de 7 a 10, se encuentra en buenas condiciones



Calificación entre 4 y 6 requerirá mayor observación



Calificación de 3 o menos, se debe actuar de inmediato para salvarle la vida, practicar técnicas de resucitación.





El test de Apgar aporta elementos valiosos para evaluar el estado de salud del neonato, pero no permite detectar problemas neurológicos y otras enfermedades.



Es aplicado a todos los bebes en prácticamente todos los hospitales. Ninguna de las pruebas es dolorosa ni molesta.



Criterios que califica:



1.-Frecuencia cardiaca



2.- Esfuerzo respiratorio (Madures de los pulmones)



3.-Tono muscular(coordinación entre la extensión y la flexión de sus extremidades)



4.- Respuesta a estímulos.



5.-Color de la piel.









Tamiz neonatal.



Es un estudio con fines preventivos.



Consiste en el análisis de unas gotas de sangre (5 gotas) extraídas del cordón umbilical o del talón del bebe colectadas en un papel filtro especial.



Es un procedimiento que ha sido efectivo para el diagnostico precoz de enfermedades que cursan con retraso mental y otras manifestaciones graves.



El control de estas enfermedades se logra mediante cambios en la alimentación o con la administración de medicamentos.



El análisis se debe hacer cuando el bebe tiene de 2 a 4 días de nacido. O antes de las 24 horas y se deberá repetir antes de las dos semanas de nacido. Se reciben los resultados de 5 a 7 días después de ser enviado al laboratorio.



En un principio este estudio podía detectar y prevenir algunas enfermedades entre ellas el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria, hoy en día las nuevas tecnologías han ampliado las nuevas tecnologías han ampliado considerablemente el alcance de esta prueba y es posible detectar y prevenir 40 padecimientos con las mismas gotas de sangre.



Tipo de enfermedades detectadas:



Retraso mental, enfermedad hepática, cataratas, problemas pulmonares y digestivos, trastornos neuromusculares, cardiacos o muerte súbita, errores en el metabolismo de aminoácidos.





Ejemplo:



Fenilcetonuria: Es causada por una incapacidad orgánica en digerir normalmente proteínas (aminoácidos) el exceso de estas produce retraso mental al intoxicarse las neuronas. El tratamiento consiste en una dieta baja en fenilalanina.





Galactosemia: Se caracteriza por la incapacidad del organismo en metabolizarla galactosa (azúcar contenida en la leche) puede producir retraso mental, cataratas y dilatación del hígado. El tratamiento es una dieta sin productos lácteos.





Procedimiento tamiz Neonatal.



Equipo:



Lanceta estéril con punta de menos de 2.0mm



Toallitas empapadas con alcohol estéril



Almohadillas de gasa



Paño suave



Formulario para la toma de sangre.



Guantes



Evitar la contaminación del papel filtro, llenar los datos de formulario.



1.-Verificar la zona donde puede hacerse una punción sin peligro.



2.- Calentar el área de 3 a 5 minutos con un paño suave, humedecida con agua tibia a 41 ºC



3.-Limpiar el área con la toallita empapada con alcohol, secar con la almohadilla de gasa estéril.



4.- Hacer una punción en el talón, limpiar la primera gota de sangre con una almohadilla de gasa esteril.Dejar que se forma otra gota grande de sangre.



5.-Tocar la gota de sangre levemente con el papel filtro. Dejando que la sangre absorba y que llene el circulo completo con una sola aplicación.



Para aumentar el flujo de sangre se puede aplicar una muy leve presión al area próxima al lugar de puncion.Se aplica la sangre solamente a una de las caras del papel filtro.



6.-Llenar los circulos restantes de la misma manera.



7.-Dejar secar los puntos de sangre en una superficie plana no absorbentes, que este seca y limpias durante un mínimo de 4 horas.



8.- Se envía el formulario dentro de las 24 horas siguientes a la toma de sangre.

2 comentarios:

diac dijo...

Estoy buscando el papel tamiz, ustedes lo comercializan, me urge 0155-41683602

Ixchel De La Luz dijo...

Agradeceré si citas que la imagen de la tarjeta de Güthrie con la muestra de sangre para Tamiz Neonatal es de http://diclim.com

¡Saludos!

Ixchel De La Luz, DICLIM

Publicar un comentario

Copyright 2009 *Apuntes y Recursos*. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy