RSS

Ciencias Sociales capitulo I


Hola aqui les dejo lo que es el resumen del primer capitulo por si les sirve para reescribirlo o las diapositivas suerte con ese trabajo :)


**********************************************************************************

UNIDAD I Las ciencias sociales.


Introduccion.


Las ciencias sociales nos permiten entender que las formas como los hombres convivimos son pasajeas, historicamente formadas. Que son normales solo para nosotros, pero que en cuanto salimos de nuestra familia, nuestro circulo de amigos, nuestra clase social, nuestra ciudad y aun nuestro pais, podemos ver que se vive socialmente de otro modo.


Hoy el hombre moderno ya tiene una imagen mas racional y exacta del universo, apoyandose en las ciencias.


Es hora de que en el terreno de lo social deje de lado sus puntos de vista limitados y se acerque a las ciencias sociales para corregirlos; entienda que puede vivir viendo la pobreza, la desigualdad y el autoritarismo en el uso del poder,por que no por ello entienda que esto es lo normal.



En la medida que nos permiten comprender que cada sociedad funciona de modo diferente,nos permite ampliar nuestros criterios, ser mas abiertos a otras formas de vivir la cultura y la sociedad y a ser mas tolerantes cn los otros.


--------------------------------------------------------


1.1 CIENCIAS PRODUCTO DE LA ACTIVDAD DEL HOMBRE SOCIAL.


1.1.1 Economia


Objeto de estudio.


La economia es la ciencia que estudia las relaciones sociales que los hombres establecen entre si cuando producen bienes materiales y servicios con el proposito de satisfacer sus necesidades fisicas y sociales basicas. En consecuencia estudia las diversas leyes y formas de explotacion, produccion y desarrollo de los recursos naturales y humanos en el proceso de creacion de la riqueza social.


La economia tiene que estudiar como se produce la riqueza social en un pais, deducir que parte de ella se reinvierte para mantener las condiciones de produccion y que otra parte se destina al consumo y el gozo, como se distribuye este consumo entre las diferentes clases sociales.


----------------------------------------------------



Principios teoricos.



ADAM SMITH (1732-1790) escribe en su obra La riqueza de las naciones, que lanacion mas fuerte es aquella en la que las empresas prosperan y el la cual la competencia, el libre mercado, no tienen la intromision de los gobiernos, asi el estado no debe preocuparse ya que se encontraba en equilibrio segun la oferta y demanda. La libertad en la competencia, en el mercado, es la base de la libre empresa y del capitalismo del siglo XIX, segun Adam Smith




CARLOS MARX (1818-1883) Para el la regulacion y equilibrio del mercado se realizan a costa de afectar a los trabajadores. Asi los bajos salarios pueden existir en el capitalismo debido a que hay permanentemente desempleo y lleva a los trabajadores a aceptar cualquier salario son tal de trabajar. Este desequilibrio se soluciona aboliendo la propiedad privada, y terminando tambien con el trabajo asalariado, medios para llegar a la sustitucion del capitalismo y la propiedad privada, por una nueva sociedad, manejada por un Estado de trabajadores, que estableceria una sociedad sin clasessociales ni desigualdades.




JOHN MAYNARD KEYNES (1883-1946) Descubre que los ciclos de prosperidad van seguidos de cirsis economicas y que pueden evitarse si interviene el Estado con la siguiente estrategia: incrementar las inversiones del gobierno cuando la economia se paraliza y reducirlas cuando hay prosperidad. De los años treinta a los setenta, esta politica funciono en muchos paises, pero a costa de dos problemas: el Estado gastaba mas, no solo en los ciclos de prosperidad sino tambien en las crisis, con lo que comenzo a endeudarse.



MILTON FRIEDMAN y el neoliberalismo


Establece que la intervencion del Estado en la economia debe terminarse y volver al sistema de la libre empresa, es el mejor mecanismo de desarrollo sano, sin deudas gubernamentales ni inflacion. Esto generara desequilibrios momentaneos, estos seran producto de la retirada del Estado y de la transicion a un nuevo equilibrio, que obligara a las empresas a ser mas productivas, asi se modernizara la tecnologia, el trabajo, y las relaciones obrero patronales en las empresas.



---------------------------------------------------------------------------


campo de estudio



-Teoria del funcionamiento de la economia: Establece leyes y principios de la formacion del mercado, los precios los salarios, las ganancias como instrumentos para la distribucion de productos entre la poblacion.


-Teoria del crecimiento economico: Analiza como se incrementa la productividad, , las inversiones, la renta o riqueza nacional, como optimizar la generacion de riqueza y empleos.


- Teoria del desarrollo economico: Estudia cuales son los mejores modelos economicos de funcionamiento y crecimiento.





Metodos de investigacion.


-Metodo cientifico: Establece la posibilidad de descubrir causas del funcionaminto de la economia, elaborando hipotesis y bscando datos y cifras.



-Metodo descriptivo: Obsrva las reacciones de los consumidores ante un aumento de precios.


Historico: Estudia la evolucion de los distintos sistemas economicos en diferentes paises


-Estadistico: Mide el efecto o impacto de los programas deinversion gubernamental o conocer la situacion de la economia del pais.



Interrelacion con otras ciencias.



Historia: Para conocer el origen y la evolucion de los sistemas economicos.


Ciencia politica. Para retomar el conocimiento de las instituciones politicas que le ayudaran a implantar o cambiar un sistema economico, o una medida economica mas simple.


Sociologia. Proporciona el conocimiento de que resultados ha tenido una medida economica entre la poblacion


--------------------------------------------------


1.1.2


Objeto de estudio


El derecho es una coleccion de principios, normas y peceptos que regulan el comportamiento privado y publico de los diversos integrantes de una sociedad, que permite mantener el orden social, convivir bajo un determinado concepto de justicia, cuya aplicacion esta garantizada por el estado.


Sus normas se refieren tanto a los derechos naturales que el hombre adquiere por el simple hecho de nacer, como a derechos positivos o creados socialmente entre los hombres bajo algun concepto de justicia o razon, ajustado a un pais y una epoca.



Principios Teoricos


Es comun establecer que el derecho se finca en los siguientes principios:


- Justicia: Es un recepto de equilibrio, proporcionalidad e igualdad, busca asignar a cada quien "lo que corresponde".


-Bien comun: Es un beneficio que deriva de vivir en cumplimiento del orden social, al cual el individuo debe contribuir y del que obtiene garantias de supervivencia.


-Seguridad: es la garantia que recibe el individuo de que sus bienes, persona y derechos seran resguardados por la sociedad.


Los conceptos no pueden definirse de una vez y validarse para todas las sociedades, sino que depende de las doctrinas sociopoliticas vigentes de un pais.

Cada pais y cada ueblopuede crear el regimen juridico y politico que necesite.


---------------------------------------------

Campo de estudio:



(cuadro de la pagina 18)


-------------------------------



Metodos de investigacion




-Estadistico:

Estudia la frecuencia en que se presentan los fenomenos sociales nuevos que se deben reglamentar.


-Cientifica:

Plantea nuevos problemas la reglamentacion juridica, a los que tiene que dar seguimiento metodico para ver su importancia


-Comparativo:

Compara los avances legislativos entre distintos sistemas de administracion de la justicia o de normativivdades


-Historico:


Analiza el origen y desarrollo de las diferentes normas y leyes en la historia de una sociedad.


----------------------------------------


Interrelacion con otras ciencias.


-Sociologia: Esta al pendiente de actualizar las normas conforme cambian las institutciones, el matrimonio, la familia,, los niños, los ancianos... que reclaman nuevas normas y derechos. Estudia el perfil del infractor de la ley y su posible correccion


-Economia: Lleva a que por cambios economicos d+se revise la legislacion laboral y la de seguridad social.


-Ciencia politica: Los procesos de desarrollo democratico exigen la creacion de nuevas instituciones, de nuevas relaciones entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que reqieren ajustes en el derecho constitucional, administrativo y electoral.


-Antropologia: Porque el desarrollo y cambio de los valores sociales lleva a discutir sobre nuevas leyes


-Historia: Para determinar cuales han sido las reglamentaciones y clasificaciones jridicas de otras sociedades en el pasado.



---------------------------------------------


1.1.3 ciencia politica



objeto de estudio


La ciencia politica es la ciencia de las relaciones de poder en todas sus manifestaciones: como relaciones entre gobernantes y gobernados en un pais, ente dirigentes y dirigidos en una organizacion, relaciones de mando y obediencia en una institucion, independientemente de si son grandes o pequeñas, simples o complejas, diseña o propone mecanismos juridicos, sociales y politicos para aumentar o limitar el poder de un representante, o paraconcentrarlo o distribuirlo entre todos los integrantes de una agrupacion.



principios



Platon y Aristoteles entendian a la politica mas como un arte que como una ciencia.

Ambos coincidian en que la armonia social era muy importante para una sociedad.


Platon consideraba qe podia alcanzarse por la via de disolver el conflicto entre clases y grupos politicos en una forma de gobierno que representaria a todos: la republica.


Aristoteles señalaba que la armonia era resultado de evitar que las clases se fueran a los extreos, por ello la importancia de clases medias.


Nicolas Maquiavelo y Thomas Hobbes, estudiaron las tecnicas y medios necesarios para que los monarcas adquirieran y conservaran el poder del Estado.


Maquiavelo fortalece el poder de esta institucion ante los grupos politicos. Thomas Hobbes defiende la idea de que las leyes de Estado son superiores a las del individuo o a las de la iglesia.


-------------------------------------------------

Metodos de investigacion



-Historico:Usado particularmente en los estudios de la ciencia politica clasica, analizando el surgimiento del Estado, delas formas de gobierno y su clasificacion en monarquia, aligarquia, democracia, etc.


-Comparativo: Establece las semejanzas y diferencias entre republicas democraticas.Tambien se cmparan sistemas electorales, leyes, etc.



-Teoria de modelos Usada para idear casos tipicos de liderazgo, dominacion, control, etc.



Interrelacion con otras ciencias





-Economia: La estabilidad de un regimen politico depende en buena medida de las politicas para la distribucion de la riqueza.


-Sociologia: Estudia los sistemas de clases y grupos sociales, o las bases institucionales en que descansan las relaciones de dominacion.


-Historia: Se encarga de dar razon del origen de l Estado, los regimenes de gobierno las tecnicas tradicionales de control de la poblacion, de la dominacion.


-Ciencias de la comunicacion: Estudia la propaganda y publicidad politica, el manejo de la imagen de los politicos, el control del rumor, etc.



- Derecho: Plsma en normas juridicas, garantizadas por el gobierno y la fuerza del Estado, las leyes bajo las cuales se regiran los gobiernos, partidos politicos, y la poblacion en general.


----------------------------------------------------


1.2 CIENCIAS QUE ESTUDIAN AL HOMBRE SOCIAL.


1.2.1 Antropologia


Objeto de estudio



La antropologia es la ciencia que estudia al hombre en sus aspectos ficsicos, biologicos, sociales y culturales de una forma integrada. En el sentido etimologicos de la palabra , es un "tratado del hombre" y ss obras. Antrophos: significa hombre y logo, tratado


La antropologi es la ciencia que estudia las distintas culturas que han surgido en las sociedades humanas en respuesta a las necesidades de supervivencia.Observa las distintas obras culturales del hombre en la sociedad.




principios teoricos



En el siglo XV el hombre blanco europeo lentamente va descubriendo otras razas en otros contienentes, y va comparando dichas culturas.Comparar en estos tiempos las culturas era al mismo tiempo comparar las raas humanas.


El descubrimiento y conquista de nuevos territorios, implicaba conocer otras geografias y contextos ecologicos en los que el hombre vivia, tanto como diferentes organizaciones sociales y politicas cimentadas sobre aquellas.


La antropologia dividio sus conocimientos en dos grandes ramas:


Antropologia fisica: que se encarga de estudiar las caracteristicas fisicas y biologicas del hombre en relacion a su medio ecologico o natural.


Antropologia cultural: Se encarga de estudiar las caracteristicas especificamente culturales y sociales del hombre en relacion a su medio tanto como a su grado de evolucion social.




--------------------------------------------------


Campo de estudio (Cuadro pagina 25)



Metodos de investigacion:


-en el terreno de la antropologia fisica se recurre especialmente al metodo estadistico para cantificar las obsrvaciones y en general el metodo cientifico al modo de las ciencias de a naturaleza.


-En el terreono de la antropologia cultural seutiliza el metdo comparativo para clasificar, razas, rasgos culturales, comparar sistemas de parentesco, etc.



interrelacion con otras ciencias


-Historia: Para comprendes los hallagoz arqueologicos o estos de materiales de una cultura, tambien para entender la evolucion de las sociedades e instituciones.


-sociologia: Estudia las grandes estructuras sociales o compara las formas de organizacion social y grupal.


-Economia: Para entender los hallas

zgos de utencilios de trabajo, transporte, etc. y ubicarlos en la clasificacion de los sistemas economicos.


-Ciencia politica: Complementa sus estudios de los sistemas de gobierno o de cultura politica, costumbres ante el poder, etc.



------------------------------------


1.2.2 Historia


Objeto de estudio



La historia es la ciencia que estudia todo tipo de hechos socielaes acaecidos en el pasado y pertenecientes a diferentes niveles de la realidad social: economicos, sociales, politicos, culturales, cientificos, etc. La historia es una ciencia global, que pretende establecer el origen y las leyes del desarrollo de una sociedad.






Principios teoricos


En un inicio la historia se escribia bajo la idea de que los hombres, sus grupos sociales y la humanidad misma, seguian un sendero que era el rogreso, el desarrollo historico, y no pocas veces llegaba a creer en un destino especial para tod la especie, se registraban como hechos historicos, solo las grandes ocasiones.



Desde el siglo XIX von Humboldt,vico y herder, Eric Hobsbawm, E.J. Thompson, Lucien Febvre, Marc Bloch, Pierre Vilar y F. Braudel, empiezan a vincular aspectos economicos , sociales, politicos y culturales en una sola historia global, a la vez que centrada en el papel de las multitudes, las masas y las clases socielaes, la historia de hoy se escribe entonces con nuevos enfoques.



------------------------

todo esto se refleja en las siqguientes corrientes teoricas de la historia:


-La historiografia: gusta registrar solo la biografia de los grandes personajes


-El materialismo historico: vino a recatar la importancia de las clases y su lucha somo los actores centrales de la historia


-La historia Social: Rescata las tradiciones de la escuela historica inglesa que ha estudiado la vida de la clase obrera inglesa, o la vida del siglo XIX en sus aspectos economicos, social, politico, y sultural, tanto como la tradicion de lso historiadores franceses de inicios de siglo XX agrupados en los "Annales de historia economica y social (Lucien Febvre, Mac Bloch) y ue llega hasta el historiador Fernard Braudel.



Campo de estudio


La historia es una ciencia global, se puede hacer historia de todo, de la econimia, la cultura, la sociedad, la religion, la politica, la ciencia, las ideas, etc.


Historia general: busca reconstruir el pasado de un pais en todos sus niveles a la vez pero de una forma tal que se relacionen con otros.


Historia particular: Se concentra en un nivel, sin relacion con otros, de tal suerte que se despliegan por separado.


------------------------------


Metodos


-metodo cientifico: elabora hipotesis sobre las causas de un fenomeno del pasado y procede a demostrarlo acopiando datos conbase en registros documentales, orales, etc.


-Metodo comparativo:Observa las similitudes y diferencias en el origen de las instituciones, culturas, ideas, etc.


- Analisis concreto: Permite reconstruir como se cominaron multiples causas para generar un acontecimiento historico, que es ademas unico.


-Descriptivo: Permite dar razon de los rasgos de un suceso, una batalla, una gran personalidad, etc.




interrelacion con otras ciencias



-Demografia: para conocer cual fue la composicion por edades, o sexo, de u pueblo, cuantos y como eran.


-Sociologia: Determina cuales eran las formas de organizacion social de las instituciones, que hoy se conservan y que origen tuvieron.


-Ciencia politica: Reconstuye la historia del Estado, la vigencia de diferentes formas de gobierno, de participacion popular en asuntos de politica, etc.


-Derecho:Reconstruye el origen de sus normas y saber que otros sistemas juridicos han exstido.


-Antropologia: Para hacer la historia de las costumbres, formas de trabajo, ideas, etc, de una sociedad.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.2.3 Sociologia


Objeto de estudio


La sociologia es la ciencia que estudia la interaccion entre los individuos como entre grupos e instituciones de una sociedad presente, tanto en sus vinculos de cooperacion e influencia mutuas como de conflicto, derivados de las relaciones de interes y poder que constituyen a toda sociedad viva.



Principios teoricos


- Enfoque funcionalista

Supone que la sociedad es un conjunto de grupos e instituciones en el cual cada una cumple un papel y con ello contribuye al buen funcionamiento de toda la sociedad.Los grupos estan asi cooperando, ayudando en la integracion de la vida social y en esa medida alejando el conflicto y la inestabilidad.Las instituciones se encargan precisamente de unir o cohesionar al individuo con la sociedad.


-En foque del poder

En esta otra perspectiva , la sociedad es un conjunto de grupos, instituciones y clases sociales, que se sustentn en diversos intereses y por ello estan en competencia y lucha. Las posibilidades de desarrollo de un grupo compiten con las del otro, por lo cual estan en comfrontacion e inestabilidad. Esta lucha genera periodos de reconciliacion y de paz social, o bien momentos de abierta disuta por el poder.


-------------------------------------------------------

Campo de estudio



El campo de estudio de la sociologia es muy amplio.


Una nota constante es que el sociologo estudia una gama de hechos y problemassociales siempre en el presente, es decir, de fenomenos sociales que se presentan como situaciones vivas, que afectan ahora a sus protagonistas.


!. interaccion entre indiiduos

II Organizaciones, grupos e instituciones sociales.

III. La desigualdad social

IV. La comunidad y la sociedad

V. Comportamiento colectivo y movimientos sociales


La sociologia tiene or ello especialidades, como son:


1. Sociologia rural

2.sociologia urbana

3.Sociologia politica

4." de la empresa

5." de la educacion

6." juridica

7." de la vida familiar

8." de las organizaciones

9. " de la comunicacion

10." del cambio social

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Metodos de investigacion.


-Hipotetico deductivo o positivista.


Con este metodo e estudia la vida social buscando el grado en que una causa afecta a un problema social.


-Comprensivo o interpretativo.


Enfoca a los problemas sociales tratando de comprenderlos, poniendose en el lugar del sujeto que vive el problema.


-Analisis critico: En el cual el sociologo estudia como en un momento dado confluyen y se combinan multiples causas tras un problema social.


-----------------------------------------------

Interrelacion con otras ciencias


- La historia le permite saber al sociologo cual es el origen de los grupos y las institutciones socilaes.


-La economia permite saber al sociologo los mecanismos , deyes y vias que existen en una sociedad para aceptar y conducir las inconformidades y el conflicto, segun su sistema politico.


-El derecho precisa cels son los pactos, las reglas y acerdos plasmados en la ley que deben regir los comportamientos de los individuos y de los grupos,de tal suerte que el descontento se canaliza por la via del orden y la legalidad.


-La demografia informa cual es el numero o volumen de un apoblacion, sus necesidades, su influencia en el sistema productivo y social en general, indica el tipo de demandas sociales que son esperadas para las instituciones gubernamentales y sociales.


- La antropologia informa el tipo de cultura que acompaña al desarollo de una sociedad.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2009 *Apuntes y Recursos*. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy