RSS

Medicina Preventiva


MEDICINA PREVENTIVA

Siendo la medicina preventiva parte de la salud publica, sus objetivos son los mismos de esta promover la salud, prevenir las enfermedades y conservar la salud incrementando la deteccion, favorecer el diagnostico y el tratamiento oportuno de los procesos patologicos limitar o impedir la aparicion y el progreso de las lesiones o secuelas y reintegrar al paciente al estado de salud, incrementando la rehabilitacion y la readaptacion tanto durante el proceso de la enfermedad como al final de la misma.

Estos bjetivos se agregaron como medidas de prevencion especificas dirigidas al individuo para evitar las enfermedades infecciosas.


Prevencion primaria
Objetivos:promover la salud, evitar la aparicion de las enfermedades
Actividades: Educacion prevencion y deteccion


Prevencion secundaria
Objetivos: Evita que las enfermedades progresen. Limitar la invalidez
Actividades: Diagnostico y tratamiento

Prevencion terciaria
Objetivos: Rehabilitar al enfermo
Actividades: Rehabilitacion



******Prevencion especifica: Se trata de la aplicacion de medidas tendientes a evitar las enfermedades. Sele añade el calificativo de especifica porque su accion esta dirigida a evitar especialmente una enfermedad o un grupo de enfermedades en particular. La medida mas conocida de prevencion especifica es la aplicacion de inmunizaciones o vacunas.


*****Inmunizaciones: Algunos ejemplos: vacuna antipoliomielitica, a DPT (difteria, tosferina y tetanos), la antiberculosa o BCG, la antisarampiosa , la antirrabica.
El desarrollo de estos productos inmunizantes se inicio con los estudios bacteriologicos en el siglo pasado; su aplicacion, junto con el empleo de los antibioticos ha contribuido en gran manera al control o a la erradicacion de los padecimientos transmisibles.



***** Otras acciones de prevencion especifica

Administracion de vitamina A y D, aplicaciones topicas de fluor para la prevencion de las caries. Medida de proteccion utilizadas en la industria para evitar intoxicaciones por la absorcion de sustancias nocivas, podrian considerarse como prevencion especifica.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saeti cetis 10 apuntes y recursos puericultura

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2009 *Apuntes y Recursos*. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy